jueves, 9 de abril de 2009

LIMPIEZA Y DESINFECCION


SENA –
Regional Antioquia
Centro de Servicio a la Salud
Derechos Reservados

DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN

INTRODUCCIÓN

El adecuado conocimiento de las normas que se deben aplicar en la desinfección y esterilización del material y equipo usado en las instituciones, nos permite el uso científico y racional de los antisépticos y desinfectantes en estos procesos.

La uniformidad en estos procedimientos sin lugar a duda redundará en un mayor ahorro, eficiencia, y lo que es más importante, en la seguridad del usuario.

Este módulo estará ambientado en el contexto hospitalario y sus conceptos deberán ser adaptados por cada estudiante a su área de desempeño.

Se estudiará la clasificación de artículos y áreas con respecto a los niveles de desinfección, las sustancias químicas y los métodos de esterilización más utilizados en la actualidad.

Objetivos

· Identificar y aplicar los niveles de desinfección y las técnicas utilizadas en artículos y áreas según su clasificación, para la prevención y control de las infecciones a través del uso de sustancias químicas.

· Aplicar las técnicas de esterilización en artículos críticos.
· Establecer mecanismos de regulación para la utilización de productos químicos en cada una de las áreas de desempeño del estudiante.

NIVELES DE DESINFECCIÓN

1. Desinfectante de alto nivel

Desinfectante que por su composición química, modo de empleo y prolongado tiempo de acción (de 12 a 24 horas), puede esterilizar objetos inanimados.

Para obtener una desinfección de alto nivel se requieren las siguientes condiciones:

· Descontaminación previa.

· Lavado.

· Enjuague con agua estéril.

· Secado.

· Almacenado.

· Correcta utilización.

2. Desinfectante de nivel intermedio

Desinfectante que no necesariamente destruye un gran número de esporas bacterianas, pero que es tuberculicida, virucida y fungicida, en un tiempo relativamente corto de tiempo (6 a 12 horas).

3. Desinfectante de bajo nivel

Desinfectante que no puede destruir en un período práctico de contacto: esporas bacterianas, bacilos de tuberculosis o virus pequeños sin lípidos en su constitución, ni el virus de la inmunodeficiencia humana.

CLASIFICACION DE AREAS HOSPITALARIAS

Clasificar las áreas y elegir de manera pertinente los diferentes mecanismos de limpieza y desinfección no solo aseguran la calidad de los procedimientos en relación con la seguridad desde el punto de vista de la asepsia, sino que representa un beneficio económico a la institución, puesto que se hace uso racional de los desinfectantes y métodos de esterilización.

“¡Con esto se garantiza la vida útil de los equipos e instrumentos!”

A continuación se presenta como se clasifican las áreas:

1. CRITICAS

Se consideran áreas críticas aquellas donde se realizan procedimientos invasivos, donde los pacientes por su condición están mas expuestos a contraer una infección, y donde se realiza el lavado de material contaminado.

Entre estas áreas se pueden citar: quirófanos, salas de endoscopia, unidades de cuidado intensivo, unidades de quemados, salas en donde se realizan procedimientos de radiología invasiva, salas de aislamiento, unidades de transplante, laboratorios, salas de sutura en urgencias, lactarios, cuartos sépticos, baños colectivos, mesa–baño de niños y adultos.

El procedimiento requerido en estas áreas corresponde a ALTO NIVEL, la limpieza para las paredes básicamente es el lavado y para los pisos el barrido húmedo.

El lavado profundo de las superficies de paredes, pisos, mesones en granito o aluminio, debe efectuarse al menos una vez por semana, utilizando cepillo en las ranuras y estregando con jabón; luego de enjuagar se aplica la solución desinfectante.

Se recomienda que los elementos de aseo sean de uso exclusivo para éstas áreas; los trapeadores que se utilizan para alcanzar la parte alta de los muros deben tener una marca que las diferencie de las que se utilizan para los pisos.

Los trapeadores y trapos deben estar empapados de hipoclorito de sodio a 5000 partes por millón (ppm).

La limpieza concurrente (aseo rutinario) se realiza por lo menos una vez al día, utilizando agua y jabón.

En las áreas críticas donde se presentan derrames de fluidos corporales, (sangre, materia fecal, pus, orina, liquido amniótico), se realiza desinfección de alto nivel entre un procedimiento y otro y cada vez que sea necesario. La técnica para la “limpieza de regueros” debe ser segura, la cual incluye la aplicación de un desinfectante de alto nivel como hipoclorito de sodio a 5000 ppm. (ver limpieza y desinfección de derrames de fluidos biológicos

2. SEMICRÍTICAS

En estas áreas los pacientes pueden permanecer largos períodos o estar de manera transitoria. Durante su estancia pueden tener contacto con elementos y mobiliario a través de la piel intacta.Dentro de estas áreas están las salas de hospitalización, los cubículos de atención inicial en urgencias, los cuartos de observación las salas de servicios ambulatorios como: electrocardiografía, vacunación, quimioterapia, cuartos de curaciones y consultorios odontológicos, la sala de autopsia, los servicios de alimentación y lavanderías.

El procedimiento requerido es la limpieza y desinfección de nivel intermedio. La limpieza concurrente (diaria) se realiza con trapeador húmedo, utilizando una solución desinfectante de NIVEL INTERMEDIO como el hipoclorito a 200 ppm, o jabón desinfectante de amonio cuaternario. Si en alguna de éstas áreas se presenta un derrame de fluidos corporales, la limpieza y desinfección debe ser de alto nivel.

3. AREAS NO CRITICAS O GENERALES

En estas áreas las personas están de paso y no tienen contacto directo con los elementos hospitalarios. La limpieza está encaminada a conservar la estética y hacer el ambiente adecuado para el descanso. Entre dichas áreas se pueden citar:

los consultorios médicos, las salas de espera, los depósitos de medicamentos, la farmacia, los servicios sanitarios, los ascensores, las salas de fisioterapia, los puestos de enfermería, etc.

El procedimiento para el aseo es la limpieza y desinfección de BAJO NIVEL. Para la limpieza diaria se puede utilizar agua y jabón desinfectante de amonio cuaternario. Como en general son áreas de gran circulación, lo más importante es la presencia de la limpieza. En los depósitos para medicamentos y material limpio y estéril la limpieza debe encaminarse a evitar la acumulación de polvo. Para lograr esto es necesario tener en cuenta la ubicación del local y el tipo de empaque o contenedor de los diferentes elementos.

CLASIFICACIÓN DE ARTÍCULOS

Hace algunos años, el Doctor E. H. Spalding concibió un enfoque racional para la desinfección, y esterilización de equipos utilizados en la atención de los pacientes.

Las tres categorías que describió fueron:

· Artículos críticos

· Artículos semi críticos

· Artículos no críticos

1. ARTÍCULOS CRÍTICOS

Los asignados a esta categoría son aquellos que presentan un alto riesgo de infección para el paciente, si están contaminados con cualquier microorganismo, incluyendo esporas bacterianas, virus, hongos, etc. Se consideran críticos los objetos que entran en tejidos o cavidades estériles, o en el sistema vascular.

En este grupo se incluyen, instrumental quirúrgico, catéteres endovenosos centrales y periféricos, implantes, agujas, instrumental laparoscópico, y video endoscopio, etc.

2. ARTÍCULOS SEMICRÍTICOS

Son aquellos que entran en contacto con piel y mucosas no intactas. Estos artículos deben estar libres de todo microorganismo, con excepción de esporas bacterianas, las membranas mucosas intactas son generalmente resistentes a la infección por esporas bacterianas comunes, pero son susceptibles a otros microorganismos, tales como bacilo tuberculoso y virus.

Los elementos semi críticos deben ser de preferencia estériles; en caso de no ser posible, se deben someter a desinfección de alto nivel (DAN). Se consideran elementos semi críticos: Los depósitos de hidroterapia, endoscopios digestivos y equipos de terapia respiratoria.

3. ARTÍCULOS NO CRÍTICOS:

Son aquellas que están en contacto con piel intacta, mucosa oral, o parte alta del tubo digestivo. La piel intacta actúa como barrera eficaz, contra la mayoría de los microorganismos.

Son considerados equipos no críticos: la unidad del paciente, ropa de cama, tensiómetro, barandas, mesa de noche, etc.

DESINFECTANTES

Características de un desinfectante ideal

· Debe ser soluble en agua.

· Tóxico para los microorganismos a la temperatura ambiente del cuerpo.

· Estable.

· No reaccionar con materia orgánica ni inactivarse en presencia de ella.

· Escasa o nula toxicidad para el ser humano.

· Acción rápida.

· Propiedad desodorante.

· Capacidad detergente.

· Olor agradable.

· Capacidad de penetración.

· Capacidad residual.

· No corrosivo.

· Disponibilidad y buena relación costo-riesgo-beneficio.

· Amplio espectro de actividad.

Recomendaciones para el uso de los desinfectantes

· No deben mezclarse en un mismo recipiente productos antisépticos o desinfectantes de distinta composición.

· No se debe modificar la concentración establecida para cada procedimiento.

· Estos productos deben permanecer debidamente tapados después de su uso.

· Nunca se deben tapar utilizando cubiertas de metal, algodón, gasa, corcho o papel. Usar la tapa original.

Una vez que se vierte el contenido del desinfectante o antiséptico, no debe retornarse a su envase original.

· Nunca debe llenarse un envase semivacío a partir de otro.

· Las diluciones deben hacerse a la temperatura, y según el procedimiento indicado por el fabricante.
· Deben almacenarse en áreas secas, ventiladas y protegidas de la luz.

· Vigilar y controlar la fecha de vencimiento de los antisépticos y desinfectantes.

· Devolver a la Proveeduría los productos vencidos en grandes cantidades.

· Los antisépticos deben utilizarse en envases mono dosis siempre que sea posible.

Principios para el uso de los desinfectantes

· Ningún desinfectante o antiséptico es universalmente efectivo contra todos los microorganismos.

· Deben conocerse las características, el uso e indicaciones, de cualquier producto antes de utilizarlo.
· Después del lavado es necesario enjuagar bien, ya que algunos antisépticos se inactivan ante la mezcla de jabones, detergentes y otros desinfectantes.

· La penetración del antiséptico o desinfectante es bloqueada por la presencia de polvo, esputo, comida, grasa y sangre. El área se debe limpiar exhaustivamente antes de la desinfección o esterilización.

· Cuando se utilice el antiséptico en grandes superficies cutáneas, hay que considerar el grado de absorción y la posible toxicidad sistémica.

· Antes de utilizar un antiséptico, averigüe las posibles alergias del paciente, en cuyo caso usar un producto hipoalergénico.

· Las diluciones de estos productos deben prepararse máximo cada 24 horas, o según indicaciones del fabricante. Una mayor duración las puede convertir en medios de cultivo.

· La solución desinfectante debe estar en contacto con la superficie el tiempo indicado por el fabricante.

· Vigilar y controlar la fecha de vencimiento de los antisépticos y desinfectantes.

· La Clorhexidina y el Yoduro de Povidona son sustancias fotosensibles, por lo que no deben almacenarse en envases transparentes.

· Las sustancias deben tener control bacteriológico que garantice su esterilidad.

ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES

De alto nivel

1. Gluconato de clorexidina

Precauciones:

· Puede provocar daños serios y permanentes en los ojos

· No usar en personas sensibles a la clorhexidina, a las biguanidas o al colorante rojo 40.

· Puede causar sordera. No debe ser utilizado en instilaciones de oído.

· En pacientes con exposición de meninges, debe valorarse la ventaja del empleo en la reparación pre operatoria.

· No usar en vendajes oclusivos.

· Si las soluciones tienen contacto con los ojos, lávelos pronto y cuidadosamente con abundante agua.

Recomendaciones en situaciones particulares:

Lavado de la piel lesionada:

· En pacientes con la piel lesionada que involucra más de la capa superficial debe valorarse el uso rutinario.

· No debe ser usada para lavados repetidos de la piel de grandes áreas del cuerpo, excepto en aquellos pacientes quienes por su condición se hace necesaria la reducción de la población bacteriana.

· Enjuagar con suficiente agua el área a lavar.

Lavado quirúrgico de manos:

· Humedezca las manos y antebrazos con agua.

· Aplique 5 ml de Clorhexidina y restriegue por 3 minutos.

· Preste particular atención a uñas, cutículas y espacios interdigitales, por dos minutos.

· Enjuague con abundante agua.

· Seque sus manos cuidadosamente con una toalla estéril.

Lavado clínico de manos:

· Humedezca las manos con agua.

· Aplique 5 ml de Clorhexidina en las manos.

· Lave por 1 minuto.

· Enjuague bien y seque cuidadosamente.

Desinfección pre operatoria de la piel del paciente:

· El paciente se lava todo el cuerpo en la ducha por lo menos en dos ocasiones, por regla general el día antes y el mismo día de la intervención.

· El día antes de la intervención quirúrgica: el paciente se debe lavar con 25 ml de Clorhexidina, comenzando por la cara y lavando hacia abajo,prestando atención, en especial, a las zonas de la nariz, las axilas, el ombligo, la región inguinal y perineal. A continuación se enjuaga el cuerpo yse repite el lavado con otros 25 ml. Esta vez incluyendo el cabello.

Finalmente, se enjuaga todo el cuerpo y seca con una toalla limpia.

· A los pacientes con reposo absoluto se les puede lavar con Clorhexidina,utilizando la técnica estándar de higiene en la cama.

2. Glutaraldehído

Precauciones:

· Por su toxicidad no debe usarse en superficies como pisos, o en maquinaria.

· Debe prepararse y utilizarse en habitaciones bien ventiladas.

· Se recomienda utilizar guantes de hule sintéticos, de butilo o nitrilo, no de látex; mascarilla apropiada y lentes para proteger los ojos y las vías aéreas.

· Lave bien los instrumentos con agua estéril y luego séquelos antes de usarlos.

· Limpie todos los instrumentos cuidadosamente usando agua y jabón, para eliminar los residuos orgánicos, enjuague y luego sumerja en la solución.

· Sumerja los instrumentos en la solución por el tiempo indicado para realizar la desinfección o esterilización. Cubra el contenedor para evitar su evaporación.

· Para eliminar la solución de los instrumentos y equipos, lávelos con agua estéril.

· Rotule el recipiente, indicando la fecha de activación y de expiración.

· Cualquier derrame (en mesas, pisos u otro lugar) debe ser lavado de inmediato con suficiente agua, para evitar la formación de gases.

3. FORMALDEHÍDO

Precauciones:

· Elimine la materia orgánica de los instrumentos, usando agua y jabón.

Enjuague con agua, escurra e introduzca luego en la solución el tiempo requerido, cubra el contenido para evitar la evaporación.

· Enjuague con agua estéril y seque.

· Recuerde, cualquier residuo de solución puede producir toxicidad local y promover reacciones alérgicas.

De nivel intermedio

1. ÁCIDO PERACÉTICO

Precauciones:

· Equipo costoso.

· Toxicidad y olor se minimiza en una máquina que permite el uso cerrado.

2. Alcoholes al 70% y 95%

Precauciones:

· Debe guardarse en envases limpios, de vidrio y con tapa.

· Almacenar en lugares frescos, lejos de fuentes de calor, debido a que puede levantar llama.

· Vierta sobre la gasa o el algodón, evite que el cuello del envase tenga contacto con ellos, así evitará su contaminación.

· Guarde fuera del alcance de los niños.

· Evitar su uso o aplicación en pisos o superficies extensas por el peligro de ignición.

3. HIPOCLORITO DE SODIO

Precauciones:

· Almacene a temperaturas menores de 20°C.

· Guarde en envases no transparentes.

· Use guantes y cubre-bocas para la preparación de las soluciones mayores del 10% y para su aplicación.

· No usar en espacios cerrados.

· Prepare las soluciones cuando las necesite o máximo para cada día.

Respecto a la fórmula de preparación, la cantidad de hipoclorito de sodio a agregar a la solución en c. c., Es igual al volumen en litros a preparar multiplicado por la concentración deseada en p. p. m, dividido por la concentración en % del producto comercial multiplicado por la constante 10.

Vol. en litros x concentración deseada (p. p. m)
Cc= ----------------------------------------------------
Concentración del producto en % X 10

Necesito preparar 1 litro de solución de hipoclorito a 5000 ppm y tengo una presentación al 6% que cantidad de hipoclorito le debo agregar?

Vol. en litros x concentración deseada (p. p. m)
Cc = ----------------------------------------------------------
Concentración del producto en % X 10

1 X 5000
Cc = ------------ = 83 c. c. de hipoclorito al 6%
6 X10

4. YODO – POVIDONA

Precauciones:

· No usar en apósitos oclusivos, ya que puede producir toxicidad sistémica por su liberación clínica.

· Es tóxico por vía oral.

· No utilizar en pacientes alérgicos al yodo.

· Se absorbe muy bien después de aplicaciones tópicas, por lo cual se excreta en la leche y se difunde a través de la placenta.

De bajo nivel

Compuestos de Amonio Cuaternario

CLORURO DE BENZALCONIO O N-ALQUILBENCILDIMETIL AMONIO

Precauciones:

· No debe emplearse en instrumentos de material plástico o de hule.

· Utilizar guantes y mascarilla en su preparación y aplicación.

ENZIMAS PROTEOLÍTICAS

Descripción:

· Solución con enzimas proteolíticas, que destruyen proteínas y materias orgánicas adheridas al instrumental.

· Detergente suave que se esparce por todos los conductos, alcanzando los lugares más difíciles, sin rallar ni deteriorar los instrumentos delicados.

· Remoja y lava (evitando el tener que lavar, enjuagar y sumergir luego en la solución).

· Acción inmediata.

· Fácil de enjuagar.

· Aroma agradable.

· Efectivo a temperatura ambiente.

· Trae dosificador (una onza por galón de agua).

ESTERILIZACIÓN

Es un término absoluto que significa la destrucción de toda forma de vida microbiana, incluyendo esporas. El desarrollo de las nuevas técnicas (microcirugía, vídeo laparoscopia, o procedimientos invasivos que requieren instrumental de fibra óptica, equipos eléctricos o electrónicos termo ensibles y la presencia de gérmenes multi - resistentes o de gran agresividad como virus de Hepatitis B. C. D, HIV;), obligan a disponer en los hospitales de equipos de esterilización que ofrezcan garantía y seguridad a al paciente, sin deterioro del instrumental.

La ciencia ha puesto al servicio de los hospitales, esterilización segura, a través de equipos de:

1. Calor húmedo

2. Calor seco

3. Plasma de baja temperatura generado por peroxido de hidrógeno

4. Formaldehído de baja temperatura

1. ESTERILIZACIÓN CON CALOR HÚMEDO

El calor saturado por alta presión es el método más sencillo, económico y práctico para esterilizarcomo transportador de calor y su gran número de calorías se epositan en los objetos por medio de la condensación. El vapor por sí mismo es un agente germicida porque produce hidratación, coagulación e hidrólisis de las albúminas y proteínas de las bacterias.

Los materiales grasosos y los residuos de material orgánico, pueden proteger los microorganismos obstaculizando el proceso de esterilización, lo anterior obliga a realizar una descontaminación y limpieza de los elementos antes de la esterilización.

REQUERIMIENTOS:

La esterilización por vapor requiere de temperatura, tiempo adecuado y presión:

· Temperatura: Oscila entre 121° C y 132° C y el nivel pleno de operación se consigue cuando la temperatura se alcanza en todos los sitios de la carga.

· Tiempo: Para lograr una perfecta esterilización los materiales deben exponerse el tiempo suficiente para garantizar destrucción total de los microorganismos.

En el proceso de esterilización por calor húmedo se requieren los siguientes intervalos:

a. Tiempo de calentamiento: Es el periodo que transcurre desde el momento de encendido del aparato, hasta que se alcanza la temperatura de esterilización (121° C a 132° C). El aire es expulsado desde la cámara esterilizadora.

b. Tiempo letal: Es el periodo en que la temperatura destruye los microorganismos.

c. Tiempo de secado y enfriamiento: Es el periodo en el cual la presión del vapor dentro de la cámara desciende a la presión atmosférica y se logra el secado total de todos los equipos esterilizados.

d. Tiempo de esterilización: Es la suma de todos los tiempos donde se garantiza la destrucción total de todos los microorganismos. Los tiempos mas usados en la esterilización para vapor, se aplican de acuerdo al tipo y la calidad del material a esterilizar.

PRESIÓN: La presión del vapor dentro de la cámara debe ser de 15 libras por pulgada cuadrada (una atmósfera por encima de la presión atmosférica).

2. ESTERILIZACIÓN POR CALOR SECO

La esterilización para este método utiliza aire seco a 180° C o 350° F. Los equipos usados son: Hornos de Pasteur y estufas de pupinela. Otro tipo de esterilizador de aire caliente es el de rayos infrarrojos a gran vacío que alcanza temperaturas de 280° C y el enfriado se hace a través de nitrógeno filtrado (libre de gérmenes para evitar la oxidación de los elementos).

Se puede esterilizar en calor seco:

· Vidriería

· Instrumental metálico

· Porcelana y loza

· Compuestos farmacológicos termo sensibles en forma de polvos (talco)

· Grasas, aceites, parafinas y vaselinas

La esterilización con calor seco es probada a través de test de esporas de bacillus subtillis variedad Níger.

Las radiaciones ionizantes son rayos cargados de energía, que al penetrar en la materia viva producen el alejamiento de los electrones del núcleo atómico al ceder parte de su energía (ionización).

Producen ionización los rayos alfa (a), beta (b), radiaciones corpusculares así como los rayos gamma (g) y (X) equis (radiaciones electromagnéticas).

MODO DE ACCIÓN:

El punto de partida para la aplicación de las radiaciones ionizantes se basa en la acción directa de las radiaciones.

La acción de la radiación ocurre en los ácidos nucleicos de los microorganismos que son muy sensibles a la radiación. La radiación gamma (g) mas usada es el cobalto 60 que emite radiaciones de 1.17 MCV y los aceleradores de electrones.

La radiación beta (b) tiene como fuente los isótopos y el acelerador de partículas.

VENTAJAS

1. La esterilización se lleva a cabo sin aumento de temperatura por tanto se usa en objetos termo sensibles, se pueden envolver en papel de polietileno o polipropileno y su esterilidad es indefinido si el empaque y el almacenamiento son adecuados.

2. Se puede utilizar el tiempo no útil del equipo en terapia anticancerosa

3. El material no queda radioactivo

4. Se pueden esterilizar drogas, implantes, productos farmacéuticos, fluidos humanos como sangre y tejidos.

3. ESTERILIZACIÓN CON PLASMA DE BAJA TEMPERATURA GENERADO POR PEROXIDO DE HIDRÓGENO

El plasma es un cuarto estado de la materia diferente del liquido, sólido y gaseoso.

En la naturaleza se genera en forma natural en las “auroras boreales y australes o en los relámpagos”.

El plasma de baja temperatura consiste en una nube reactiva de iones, electrones, y partículas atómicas neutras en un campo eléctrico resistente o en un campo magnético.

El estado de plasma generado a partir del peroxido de hidrógeno y un campo electromagnético actúa sobre la membrana celular y ácidos nucleicos del microorganismo provocando su muerte.

La eficacia del sistema se prueba con test de esporas de bacillus subtillis variedad Níger.

4. ESTERILIZACIÓN CON FORMALDEHÍDO DE BAJA TEMPERATURA

El formaldehído es uno de los compuestos más reactivos en la química orgánica.

Su función es alquilante al sustituir o añadir un radical químico en un compuesto orgánico.

Su acción se ejerce en todas las especies de microorganismos incluyendo esporas.

Su eficacia está en función de:

· La concentración optima: 5 gramos por metro cúbico

· Temperatura: 60° C – 63° C en atmósfera húmeda

· Humedad: En ambientes con humedad entre el 90% al 95% y un contenido de aldehído fórmico 1.7 mg por litro, su acción esporicida se efectúa en 50 minutos.

· Naturaleza del material: El poder de penetración conlleva el concepto de retención así: No lo retienen el vidrio, los metales y el polipropileno. Lo retienen los materiales basados en celulosa, polímeros y elastímeros.

El formaldehído es probado con test de esporas de bacillus stearotermophillus. Actualmente se estudia por F. D. A. su reactogenicidad, mutagenia o carcinogenia.

En Europa no se tiene diseñado ningún programa de salud ocupacional para el personal expuesto.

TRATAMIENTO DE DERRAMES

Tipos de derrame

1. Fluidos biológicos: Son todas las secreciones de origen corporal, como la sangre, el vómito, la orina... Estos fluidos pueden ser causas de siembras en los pisos, las paredes, los recipientes contenedores de residuos, los carros transportadores.

2. Químicos: Son los restos de sustancias químicas y sus empaques, o cualquier otro residuo contaminado con éstos. Pueden causar lesiones graves o efectos adversos a la salud o al medio ambiente, dependiendo de su concentración y tiempo de disposición.

Se clasifican en:

· Metales pesados y reactivos

· Citotóxicos y fármacos

3. Aceites usados: Son aquellos con base mineral o sintética que se han tornado inadecuados para el uso asignado o previsto inicialmente.

Procedimiento para recoger derrames

1. Fluidos biológicos:

1. Ubique la señal de precaución
2. Utilice guantes, mascarilla y gafas
3. Aplique solución desinfectante: Hipoclorito de sodio a 5.000 p. p. m
4. Cubra con aserrín tela o papel absorbente
5. Recoja con la ayuda de una escoba y un recogedor previamente forradocon bolsa plástica de color rojo.
6. Retire la bolsa plástica con el material recogido
7. Deposite en el recipiente destinado los residuos biológicos
8. Desinfecte la escoba y el recogedor en solución de hipoclorito 100 p. p. m
9. Diríjase al sitio del derrame e impregne de nuevo el área con solucióndesinfectante y luego trapee.

2. Químicos:

Metales pesados: Mercurio y amalgama

· Use guantes y mascarilla de filtro (o mascarilla de tela con careta)

· Extienda una cinta pegante transparente y ancha

· Deposite la cinta cubierta con aceite mineral en un frasco plástico opaco de boca ancha y tapa rosca.

· Se debe entregar marcado con un rotulo a la ruta hospitalaria para ser depositado en relleno de seguridad.

· Al área del derrame debe aplicarse desinfección de alto nivel.

Citotóxicos

1. Ubique la señal de precaución
2. Utilice bata, mascarilla, gafas y dos pares de guantes
3. Aplique el neutralizante del medicamento, si no es posible la neutralización, diluya con grandes cantidades de agua.
4. Recoja el derrame con paños absorbentes o toallas desechables
5. Limpie totalmente el área contaminada y luego lave con agua y detergente
6. Deposite en una bolsa plástica roja el residuo resultado de esta limpieza, ciérrela herméticamente y deséchala con el resto de material contaminado.

3. Aceites usados:

· Ubique la señal de precaución

· Utilice guantes, mascarilla y gafas

· Aplique aserrín sobre el derrame

· Recoja con escoba y recogedor previamente forrados con bolsa plástica roja

· Deposite en un recipiente para residuos peligrosos

· Someta el área del derrame y el equipo utilizado a limpieza con detergente efectivo para la eliminación de grasa.

Precauciones:

· Almacene a temperaturas menores de 20°C.

· Guarde en envases no transparentes.

· Use guantes y cubre-bocas para la preparación de las soluciones mayores del 10% y para su aplicación.

· No usar en espacios cerrados.

· Prepare las soluciones cuando las necesite o máximo para cada día.

GLOSARIO

Agentes terapéuticos: Anti - microbianos empleados en el tratamiento de infecciones.

Agentes químico - terapéuticos: Sustancias químicas empleadas en el tratamiento de enfermedades infecciosas o enfermedades causadas por la proliferación de células malignas.

Albúmina: Proteína presente en muchos tejidos animales o vegetales, entre ellos el plasma humano, soluble en agua y que se coagula con el calor; principal constituyente de la clara de huevo.

Anafilaxia: Reacción de hipersensibilidad grave e inmediata, a veces fatal, provocada por una segunda inyección de un antigeno.

Asepsia: Técnicas empleadas para impedir el acceso de microorganismos al campo de trabajo.

Antibiosis: Fenómeno biológico en el que existe una detención o destrucción del crecimiento microbiano debido a sustancias producidas por otro ser vivo.

Antibióticos: Sustancias producidas por un ser vivo que se oponen a la vida de otro ser vivo.Anti microbianos: Sustancias que matan o inhiben el crecimiento de los microorganismos (antibacterianos, antifúngicos, etc.).

Antisepsia: Operaciones o técnicas encaminadas a crear un ambiente que impida el desarrollo de los microorganismos e incluso pueda matarlos.

Antisépticos: Se refiere a sustancias que se aplican sobre el cuerpo.

Celulosa: Polímero de carbohidratos; el principal componente de la pared celular de las plantas; fuente importante de volumen en la dieta, ya que no se ve afectada por las enzimas digestivas.
Citotóxico: Lesivo para las células; también llamado cito lítico.

Coagulación: Concesión de un liquido en sólido gelatinoso. Grumo.

Desinfectante: Agente que mata los microorganismos causantes de enfermedad; usado
generalmente sobre objetos inanimados.

Descontaminación: Conversión de algo en inocuo mediante la eliminación o neutralización de agentes nocivos (Agentes químicos lesivos, material radiactivo).

Elastómeros: Cualquiera de varios polímeros que pueden estirarse como la goma, y que vuelven a su forma original cuando no se someten a tensión.

Endoscopia: Inspección del interior de un conducto o cualquier vía aérea alimentaría por medio de un endoscopio.

Endoscopio: instrumento empleado para examinar el interior de una cavidad o de un órgano hueco; gastroscopio, sigmoidoscopio.

Esporas: Célula reproductora primitiva de paredes gruesas, generalmente unicelular, que es capaz de dar origen a una nueva planta.

Esterilización: Eliminación de toda forma de vida, incluidas las esporas.

Foto – sensible: Sensible a la luz.

Fungicida: Sustancia que destruye los hongos.

Hidrólisis: Descomposición o degradación de un compuesto en sustancias mas simples mediante la adición de los elementos del agua, un hidrogeno se añade a una parte y el grupo hidroxilo a otra.

Invasivo: Que tiene tendencia a extenderse o invadir tejido sano.

Microbicidas: Sustancias que matan las formas vegetativas, pero no necesariamente las esporas de un microorganismo (bactericida, fungicida, etc.).

Microbiostáticos: Sustancias que inhiben el crecimiento de microorganismos (bacteriostáticos, fungistáticos, etc.).

Oto toxicidad: Capacidad de tener efecto nocivo sobre el oído, en especial sobre sus partes nerviosas.

Polimerización: Unión química de monómeros similares para formar un compuesto de alto peso molecular.

Polímero: Compuesto complejo de alto peso molecular formado por una cadena de moléculas mas simples, Ej. La combinación de muchas moléculas de etileno para formar el polietileno.

Proteína: Miembro de un grupo de sustancias nitrogenada complejas de elevado peso molecular que contienen aminoácidos como unidades estructurales fundamentales; se hayan presentes en las células de todos los animales y plantas, actúan en todas las fase de actividad física y química de las células.

Tuberculicida: Agente destructor del bacilo de la tuberculosis.

Virucida: Agente destructor de virus.

SENA –
Regional Antioquia
Centro de Servicio a la Salud
Derechos Reservados
ACTIVIDADES A REALIZAR
Actividad 1. Observación

Haga una observación en su empresa e indague sobre el nivel de desinfección utilizado. Registre los desinfectantes según nivel en cada caso en la columna correspondiente, con su nombre genérico y comercial.

En la columna de observaciones registre precauciones, tiempo de duración después de su preparación y cuidados generales que se deben tener.

Diseñe un cuadro con los datos que se le solicitan.

Actividad 2: Estudio de casos

Caso 1

Jorge, es el encargado de transportar los residuos hospitalarios en el hospital, en su recorrido de residuos peligrosos encuentra que al trasladar una bolsa roja que contiene residuos bio sanitarios, se está derramando un líquido sanguinolento en el recipiente que la contenía y en el piso. Inmediatamente la pone dentro de otra bolsa roja nueva.

¿Que debe hacer Jorge con respecto al líquido derramado en el recipiente y en el piso?¿Que implementos de protección personal debe utilizar?

Caso 2

Erika Auxiliar de enfermería acude al llamado de la señora María Restrepo se encuentra hospitalizada por una hemorragia del tracto digestivo superior, a su llegada encuentra la encuentra vomitando (hematemesis) en la riñonera; ha caído parte en la cama y parte en el piso.Además de atender a la señora Restrepo y dejarla cómoda.
¿Que debe hacer Erika con el contenido de la riñonera y el derrame en el piso y en la cama?

Elabore sus sugerencias en Word y envíelas vía correo electrónico ivanp@misena.edu.co

Actividad 3.-

Realice una clasificación de los articulos que utiliza en su actividad laboral y relacionelos con las técnicas de desinfección y esterilización correspondiente.

Elabore un flujograma de un procedimiento que realice en su actividad laboral

FECHA DE ENTREGA 18 DE ABRIL DE 2009

2 comentarios:

  1. Hola.
    ¿Porque no visitas nuetro blog?
    Tal vez encuentres algo interesante.
    http://seguridadbiologica.blogspot.com/
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Find out how to win with no deposit and win at casino - Dr
    Learn how to win with 경기도 출장마사지 no deposit and win at casino. 전라남도 출장안마 No, 대전광역 출장안마 I'll try to get more coins as a casino, 구미 출장마사지 but I have not deposited any money, 서산 출장마사지

    ResponderEliminar